Una de las mayores preocupaciones a la hora de decorar y elegir los armarios de nuestro hogar es garantizar un buen almacenaje y el orden. Por eso hemos querido dedicar el post de hoy daros algunos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir los diferentes muebles de almacenaje así como las mejores características del diseño interior de nuestros armarios. Los mismos pueden ser tanto para la cocina, el baño, el salón, el dormitorio… ¡Vamos allá!
Cómo elegir un armario
Antes de decidirnos a comprar un armario u otro, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que van a influir notablemente en la forma de organizarlos. Vamos a conocer algunos a continuación.
Necesidades de almacenaje
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de entrar a valorar si vamos a necesitar una estantería interior en el armario o es más recomendable uno con cajones, es saber qué uso vamos a darle. Esto nos dará una serie de pistas a la hora de elegir aquel que nos ofrezca mejores opciones de almacenaje, uno más grande u otro más pequeños. También podremos complementarlo con una estantería o algún otro tipo de mueble de almacenamiento como una cómoda o baúl.
Ubicación del armario
El segundo factor a tener en cuenta es el lugar en el que vamos a colocar el armario. No será lo mismo un armario de cocina que uno que va destinado al dormitorio principal. O si estamos hablando de un dormitorio juvenil. Para la cocina podemos optar por armarios superiores que se organicen en baldas, y para la zona inferior de la misma con cajones internos en el armario. Lo cual nos va a facilitar mucho más acceder a los objetos.
Diseño interior del armario
Cuando hablamos de armarios, normalmente caemos en el error de solo ver la parte estética exterior del mismo. Sin embargo, en el día a día, tenemos que contar con muebles que nos faciliten el orden, la organización y, en definitiva, la vida. Dentro de los diferentes tipos de interiores de armarios tenemos varias posibilidades:
- Espacio para colgar perchas: generalmente usados en los dormitorios. Ofrecen un espacio perfecto para colgar ropa como camisas, chaquetas o vestidos.
- Baldas: Aunque normalmente los armarios se realizan con un diseño y estilo pensado para su ubicación, las baldas son algo que podemos encontrar prácticamente en cualquier tipo de armario. Facilitan mucho la organización de cualquier elemento del hogar.
- Cajones: al igual que en el caso anterior, son un tipo de elemento que podemos incorporar a casi cualquier armario de nuestra casa. Nos facilita mantener el orden en cualquiera de nuestras habitaciones, principalmente porque nos permite disponer de todos los objetos fácilmente sin tener que rebuscar en el fondo del armario.
- Zapatero: el mismo puede estar exento o podemos tener integrado un zapatero interior en el armario. Como su propio nombre indica, nos ayuda a organizar los diferentes tipos de zapatos de los miembros de la casa.
Estas son solo algunas de las soluciones más comunes que podemos encontrar en el diseño interior de los armarios. Pero también podemos encontrar un gran número de posibilidades como armarios esquineros, empotrados, vestidores…; especialmente si optamos por comprar un armario a medida.
Cómo ordenar el interior de los armarios
A continuación vamos a dar una serie de consejos para organizar mejor el interior de los armarios. Así no solo tendremos un armario eficiente en el almacenaje, sino que también podremos sacarle el máximo partido.
Distribución de los objetos
Una de las claves de la organización es almacenar los objetos en función de la necesidad de los mismos en la vida diaria. De esta forma, aquellos que más vayamos a utilizar, los pondremos en las baldas o cajones más accesibles. De igual forma, ubicaremos los que no usaremos por largas temporadas como la ropa de invierno, en la zona menos accesible.
Aprovechar el espacio
En el caso de tener muchos objetos y no saber donde ubicarlos, uno de los elementos del armario que podemos aprovechar son las puertas y la zona superior del mismo. En el interior de las puertas podemos colocar cuelga fáciles o colgadores que nos permitan organizar prendas como chaquetas o bolsos. La zona superior del mismo también puede ser un lugar perfecto para almacenar objetos diversos que no usamos muy a menudo.
Interiores modulares
Podemos elegir armarios a medida que nos permitan organizar de una manera mucho más personalizada el espacio interior. Aunque también existe la posibilidad de que lo hagamos nosotros. Podemos personalizarlo con diferentes objetos organizativos como cestas para colocar objetos pequeños o la ropa interior.
Estas son solo algunas de las maneras más eficientes en las que podemos organizar nuestros armarios para garantizar el orden en nuestro hogar. En Parque Mueble somos expertos en facilitar las mejores soluciones a medida de las necesidades de nuestros clientes. No dejes de venir a visitarnos.