Scroll to top

Encimeras porcelánicas: tipos, colores y ventajas


Admin nuevo - 22 agosto, 2022 - 0 comments

A la hora de visitar una tienda de cocinas, la encimera es uno de los componentes más importantes y el que más dudas genera cuando llega el momento de elegir, sobre todo por su amplia variedad de texturas, colores y materiales.

En este post vamos a hablar de las encimeras porcelánicas, los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado y las principales ventajas que ofrecen frente a otras encimeras más tradicionales.

Tipos de encimeras porcelánicas y características principales

Las encimeras porcelánicas son superficies que llevan relativamente poco tiempo en el mercado y que nos ofrecen importantes ventajas para amueblar la cocina u otras estancias, ya que se pueden utilizar como revestimiento de fachadas, paredes, baños o incluso suelos.

Tipos de encimeras

Junto a las encimeras de cuarzo y granito, las encimeras de porcelánico son de las más utilizadas en muebles de cocina y baño, debido a sus magníficas propiedades y a su gran resistencia al calor, los rayones, manchas o impactos.

Se emplean distintos compuestos minerales para fabricar este tipo de superficie ultracompacta que se somete a altas presiones y temperaturas. El resultado es una encimera compacta con un nivel de porosidad cercana al 0% y con una resistencia excelente a nivel físico y químico. En el mercado se pueden encontrar encimeras de porcelánico que imitan materiales como el cristal, madera, mármol, óxido o también colores lisos.

Principales ventajas de las encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas presentan muchas ventajas a tener en cuenta a la hora de elegirlas para tu cocina. Estas son las principales:

Resistencia

Las encimeras porcelánicas son las más resistentes del mercado, ya que aguantan muy bien los golpes, el calor, las manchas, la humedad y la abrasión. Por ejemplo, puedes colocar encima de ella una sartén caliente sin ningún problema. Además, estas encimeras están fabricadas en un material totalmente higiénico idóneo para el contacto con alimentos.

En caso de caer alguna mancha no se altera su apariencia, incluso con las manchas más complicadas como las de vinagre, limón o aceite. También tiene una alta resistencia a la flexión, por eso se utiliza también como suelo. 

Material ecológico y distintos formatos

Cuando se fabrica la encimera se ultracompacta con una prensa, por lo que soporta mucho mejor los rayones, golpes y desconchones. También aumenta la resistencia mecánica de la pieza debido a que pasa por un proceso de sinterizado. Se trata de un material muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que en su fabricación no se utilizan resinas ni aditivos y se emplean 100% de materiales inorgánicos. Además, hay un amplio abanico de formatos con planchas de gran tamaño y distintos espesores, colores y acabados para elegir, incluso en formatos más pequeños como baldosas.

encimeras

Ideales para cocinas grandes

Las encimeras de porcelánico son ideales para cocinas de grandes dimensiones, ya que se fabrican en piezas de gran formato y las juntas son prácticamente invisibles y pasan desapercibidas. Como se trata de un material no poroso, no se necesita una capa de sellado para proteger la encimera como sucede con las encimeras de piedra natural. Además, este material permite una limpieza mucho más sencilla, algo que se agradece si se cocina con mucha frecuencia. Tampoco requiere prácticamente ningún mantenimiento adicional.

Resistente a la luz ultravioleta

Si tienes una cocina con mucha luz solar no supone ningún problema ya que no se va a deteriorar su color, algo que sí sucede con las encimeras de cuarzo. Lo mismo ocurre cuando caen líquidos corrosivos. Al ser un material impermeable, no hay peligro de que se altere su aspecto. Sin embargo con el granito o el mármol sí podría ocurrir.

Aspectos a tener en cuenta en las encimeras porcelánicas

Aunque la encimera de porcelánico tiene numerosas ventajas, también hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de instalarlas, por ejemplo, que las planchas son más delicadas y deben instalarse cuando estén bien asentadas, elegir bien el espesor y colocar un inglete para simular más grosor si es necesario. Por tanto, es importante que se haga cargo de la instalación una empresa solvente y con experiencia para resolver cualquier problema que se pueda presentar.

Otra peculiaridad es que la encimera no puede incluir esquinas afiladas, sino redondeadas, ya que a la hora de instalarla, cuando el profesional haga el corte se puede romper.  

En Parque Mueble trabajamos con los principales fabricantes de encimeras porcelánicas, como Dekton, Corian, Laminam, Silestone, Neolith y Ascale, por lo que tendrás acceso a un amplio catálogo de colores, texturas y formas para adaptarse a las necesidades de tu cocina o para revestir cualquier otra estancia de tu vivienda.

No dudes en contactar con nosotros para contarnos tu proyecto. Nuestros especialistas te asesorarán para elegir la encimera porcelánica perfecta y la instalarán de manera profesional y con todas las garantías. Llámanos o visita nuestra tienda en Algete. ¡Te esperamos! 

Ir al contenido