Scroll to top
  • ¡Parking gratuito!
  • ENVÍO GRATIS A DOMICILIO
  • 91 629 08 10

Aprende a decorar tu casa con estilo mediterráneo


Parque mueble - 25 abril, 2022 - 0 comments

Seguro que en algún momento has pensado en decorar tu casa con un estilo determinado, por ejemplo el estilo mediterráneo que tiene que ver con amplios espacios, jardines, ambientes sencillos, frescos y muy naturales. 

Si te gusta este estilo y estás pensando en cambiar tus muebles del salón o comedor, seguro que te gustará escuchar algunas ideas que te vendrán muy bien para que tu hogar se parezca a lo que siempre has tenido en mente.

Casas de estilo mediterráneo

Vamos a ver las características que definen el estilo mediterráneo a nivel arquitectónico, decorativo y de mobiliario:

Minimalismo

Los ambientes mediterráneos no son nada recargados porque quieren transmitir tranquilidad y relajación. Se da más importancia a las ventanas, techos, paredes y suelos, junto a los colores y la decoración.

Sin persianas ni cortinas

Es muy típico encontrar casas mediterráneas sin estos elementos tan típicos de las viviendas urbanas. Lo más usual es utilizar esterillas y contraventanas de madera para protegerse del calor. La luz es la principal protagonista.

Colores relacionados con el mar

Los colores típicos mediterráneos son el azul, el blanco y el beige en sus distintas tonalidades. También el rosa, el amarillo y el verde. Estos tonos representan el entorno natural: el mar, la arena de la playa y el azul del cielo. Los beiges se utilizan mucho en textiles como alfombras o ropa de cama y en complementos como lámparas y estanterías. El azul se utiliza en elementos estructurales como puertas, ventanas y vigas.

Aprende a decorar tu casa con estilo mediterráneo

Formas redondeadas

La ausencia de líneas rectas y esquinas es muy habitual en las viviendas mediterráneas. Se utilizan esquinas moldeadas y arcos para crear estéticas suaves y relajantes.

Materiales naturales

Se emplean bastantes materiales naturales como la madera, mimbre, lino, ratán, etc. Elementos como lámparas de ratán, cestos de mimbre para almacenar, marcos de madera en los espejos, alfombras de yute, etc.

Vigas vistas

Este aspecto estético también se utiliza en el estilo moderno y rústico, con la salvedad de que en el mediterráneo se pintan de color azul o blanco. También se rellenan las bovedillas con caña o chamizo en blanco o en tono natural.

Paredes encaladas

Actualmente, lo más normal es que las paredes se dejen lisas, pero también se pueden dejar encaladas, con salientes, panzas o abombamientos. En el estilo mediterráneo, el color de las paredes es predominantemente blanco.

Baños con formas sinuosas

El color predominante en el baño es el blanco y la línea curva es la más utilizada. No hay lavabos rectangulares o cuadrados ni ángulos en las mamparas. La madera está muy presente junto a lavabos de piedra, vigas vistas y muchas baldas en las paredes.

Decoración y mobiliario mediterráneo

En decoración se emplean fibras naturales en lámparas y muebles, alfombras de yute o sisal, espejos y complementos de estilo marinero. Son muy características las telas en rayas blancas y azules fabricadas en lino o algodón. Se utiliza la madera y colores brillantes como el azul, el amarillo o el verde en rodapiés, marcos de ventana o puertas.

También se pueden utilizar vegetales y frutas exóticas en platos brillantes o cuencos de madera para poner encima de una cómoda o en estanterías como elemento decorativo. Detrás de alguna puerta o en la pared podemos colocar sombreros de paja que siempre son muy prácticos para protegerse del sol.

El mobiliario de una casa con estilo mediterráneo es natural y sencillo, con pocas piezas y bien escogidas. Podemos encontrar sofás de mimbre o ratán y textiles de colores vivos, como naranjas, amarillos o beiges. Los muebles suelen ser bajos, sólidos y bastante sencillos y las maderas utilizadas en su fabricación son de color oscuro y pesadas.

También podemos encontrar divanes o bancos para sentarse decorados con colchas de colores suaves junto a una variedad de taburetes y sillas multicolor. Otros muebles típicos mediterráneos son arcones, estanterías abiertas y armarios grandes. Las baldosas vidriadas con colores alegres se emplean mucho para adornar distintas superficies.

En una casa mediterránea los espacios son abiertos y podemos encontrar el salón, el comedor y la cocina en la misma área. En los dormitorios las paredes son de yeso que no suele ser uniforme y con elementos de madera en vigas, columnas, etc. Los suelos suelen ser de mármol, losas, ladrillos y baldosas. 

En cuanto a los textiles se utilizan cortinas cortas y no muy holgadas con materiales ligeros como el algodón y el lino, colores lisos y diseños bordados como rayas anchas y cuadros grandes. Los tejidos suelen estar fabricados a mano con bordados rústicos en alfombras, cojines, manteles y tapices.

Como vemos, el estilo mediterráneo tiene características muy interesantes para decorar tu casa. En Parque Mueble podemos ayudarte a elegir los muebles y elementos decorativos de tu hogar. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. ¿Hablamos?