Scroll to top
  • ¡Parking gratuito!
  • ENVÍO GRATIS A DOMICILIO
  • 91 629 08 10

Consejos para saber como elegir tus muebles de salón


Parquemueble - 5 octubre, 2021 - 0 comments

Amueblar el salón es una de las tareas más importantes de una vivienda, no solo porque es el espacio más utilizado, sino también porque puede marcar el estilo y la decoración del resto de la casa. Tanto si se dispone de un salón grande o pequeño es importante planificar y elegir bien todos los elementos que se van a incorporar: muebles, iluminación, decoración, etc, y así lograr un ambiente acogedor en el hogar.

Nuestro consejo a la hora de elegir muebles es apostar por una tienda de muebles de salón con una amplia trayectoria y experiencia en el mercado. Además, también es importante dibujar un plano del salón o utilizar un programa informático para ver con más claridad su estructura, situar las puertas, ventanas, columnas, enchufes y demás elementos que no se pueden modificar y así tener claro cuál es el espacio que se va a destinar a los muebles.

Ideas para amueblar un salón

Si hablamos de muebles para decorar un salón, el sofá va a marcar en gran parte la distribución. Por ejemplo, si queremos colocar sillas o butacas y dispones de una superficie cuadrada, se pueden poner enfrente del sofá separados por una mesa de centro. 

En caso de amueblar salones grandes se puede apostar por la forma en U, siempre intentando colocar el sofá lo más cerca posible de una ventana para recibir la luz natural. En plantas rectangulares, la distribución más habitual es separar los espacios situando a un lado el sofá y en el otro el comedor con la mesa y las sillas.

En salones con forma de L normalmente se sitúa el sofá en la zona más larga junto a la ventana y en el espacio más corto el comedor, pero todo dependerá de nuestras necesidades.

Si queremos decorar un salón estrecho hay que elegir bien los muebles para separar espacios y que aporten profundidad. En salones con forma irregular hay que aprovechar la zona más ancha para colocar el sofá y las butacas.

Otra manera de distribuir el salón es enfocarnos en un elemento clave como una librería, una chimenea, un balcón o una ventana con buenas vistas. En torno a este punto colocaremos el resto de muebles. 

Si nos decantamos por una librería podemos elegir una que cubra la pared más larga del salón hasta el techo o también una empotrada en la pared que pase más desapercibida. La opción más sencilla es integrar la librería en el mueble del televisor, todo dependerá de las dimensiones del salón y las necesidades de almacenaje que tengamos.

Cómo elegir un buen sofá

El sofá sin duda es el mueble más importante del salón y resulta fundamental elegir bien las dimensiones, el color, la forma y la resistencia teniendo en cuenta el uso que se le va a dar. En caso de haber niños o mascotas en casa hay que elegir tapizados fáciles de limpiar y, si es posible, desenfundables.

En salones grandes se pueden colocar dos sofás, uno frente a otro o en forma de L, ya sea con un sofá más grande que el otro o con uno en rinconera. Si tu salón es pequeño apuesta por un sofá normal o con chaise longue mirando a la entrada.

Para elegir las dimensiones de tu sofá debes tener en cuenta la profundidad y la altura del respaldo. Para una persona de 180 cm, la profundidad y la altura del sofá deben ser de unos 90 cm.

Muebles para decorar un salón

Aparte del sofá, otros muebles que no pueden faltar en tu salón son el mueble del televisor y la mesa de centro. Ambos deben ser mucho más que elementos decorativos. Por ejemplo, si en casa prefieren comer en el sofá viendo la televisión se puede elegir una mesa de centro con superficie elevable para comer con más comodidad.

La mesa del comedor es otro mueble que hay que elegir bien, sobre todo la forma (circular, ovalada, rectangular, cuadrada, etc) dependiendo de la planta del salón. También hay que tener en cuenta el material: cristal, madera, metal, etc. Si hay niños en casa mejor evitar mesas con esquinas o de cristal.  

Un truco para elegir tus muebles de salón es conocer las medidas de antemano y marcar con cinta de carrocero en el suelo el espacio que ocuparían, de esta forma sabremos si encajan bien en nuestro espacio y si las zonas de paso quedan libres de obstáculos. 

No podemos olvidarnos de la iluminación, un aspecto fundamental en la decoración de un salón. Dependiendo de la luz natural que dispongas deberás distribuir halógenos, lámparas de techo o plafones para conseguir una iluminación cálida y homogénea en tu salón. 

Si estás buscando muebles o ideas para la decoración del salón, en Parque Mueble disponemos de un amplio catálogo. Trabajamos con marcas líderes en el mercado, como Acomodel o Grupo Salceda en caso de que busques un sofá de calidad. ¡Te esperamos!