Scroll to top

Consejos para elegir la alfombra perfecta


antonio - 14 noviembre, 2022 - 0 comments

Con la llegada del otoño, las alfombras toman un especial protagonismo y puede ser el momento perfecto para sustituir la que tenemos o comprar una nueva. Es la estación perfecta para disfrutar de este magnífico complemento textil en nuestro salón o dormitorio.

En este post vamos a darte todas las claves para elegir la alfombra perfecta para tu hogar y que combine perfectamente con los demás elementos de tu casa.

Alfombras modernas para el salón

Una alfombra siempre aporta calidez y confort a la estancia, además, si se elige bien puede ser el complemento decorativo perfecto por su elegancia y belleza. Tienes una amplia variedad de alfombras para elegir; de pelo largo o corto y con todo tipo de formas, colores y materiales. No tienes ninguna excusa para no poner una en el lugar de la casa que prefieras.

Aparte de aislar térmicamente el espacio donde se ubican, las alfombras también sirven para delimitar espacios, de ahí la importancia de elegir bien el color, estampados, estilo, tipo de tejido, dimensiones, etc. Puedes optar por las alfombras de siempre o por otras mucho más modernas que le darán un toque totalmente diferente a la habitación.

Cómo elegir el color de la alfombra

A la hora de elegir una alfombra es muy importante tener en cuenta el tipo de muebles de la estancia, las cortinas, tapicerías, colores de las paredes, etc. Por ejemplo, si tenemos cojines estampados, la alfombra debería ser lisa para no recargar demasiado el espacio. Si, por el contrario, no hay ningún estampado en la habitación, puedes optar por una alfombra con diseños geométricos u otro tipo que no sea demasiado ostentoso.

Si no tienes demasiada luz en la estancia puedes elegir una alfombra lisa con tono neutro. Esto ayudará a dar una mayor luminosidad y amplitud a la habitación. Si prefieres los colores dispones de una amplia variedad para elegir. Los tonos fríos como el verde, el azul o el morado aportan relajación al espacio y los tonos cálidos, como el beige o arena transmiten mayor energía y confort. Si eres de los que prefiere colores neutros y claros, aunque proporcionan una mayor amplitud visual, debes tener en cuenta que se ensucian más. 

Tipos de alfombra según el material

Según el presupuesto que tengas y el uso que vayas a dar a la alfombra puedes elegir entre la fibra natural y sintética. Las más clásicas son las de fibra natural, ya que aportan un toque exclusivo y de calidad al espacio. Las alfombras de algodón son muy cómodas y funcionales y se suelen utilizar en dormitorios infantiles, vestidores o baños. Se utilizan también en los meses de verano y su único inconveniente es que, al pesar muy poco, es preciso colocar una base antideslizante.

También puedes encontrar alfombras de vinilo, polietileno o PVC. Son más resistentes a manchas y humedades y se suelen utilizar en estancias como la cocina o en zonas exteriores, como el porche.

Las alfombras fabricadas con materiales naturales como el bambú, el yute, sisal, coco o algas, aportan un toque exótico y divertido a la estancia. Debes ponerlas en lugares donde no haya mucho tránsito de personas, ya que son materiales sensibles a los roces.

Alfombras de lana

Las alfombras de lana se emplean mucho en la decoración de interiores, no solo por su calidez y vistosidad, sino también por su capacidad para decorar la estancia. En el mercado hay una gran variedad, aunque las alfombras orientales con motivos geométricos se han convertido en tendencia. Suelen tener un fondo de color beige o crema y las figuras geométricas son de color negro o marrón. Puede ser una opción interesante para espacios grandes como el salón.

 

Otro tipo de alfombra oriental muy conocida es el kilim, que se confecciona con hilos de distintos materiales, como lana, algodón, seda o pelo de animal con lana. Es un tipo de alfombra más ligera y con un diseño geométrico característico y con colores llamativos. Predominan los tonos rojizos y marrones, por lo que debes comprobar si combinan bien con tu mobiliario.

Medidas de la alfombra

Resulta esencial elegir bien las medidas de la alfombra. Si la colocamos en el salón debe sobresalir algunos centímetros a cada lado y guardar la proporción con el sofá y los sillones, si los hay. En caso de ponerla en el comedor, debe sobresalir entre 50 y 80 cm por cada lado de la mesa, de esta forma, las sillas se pueden ubicar dentro.

¿Dónde no puede faltar una alfombra?

El salón y el comedor son los principales lugares donde se colocan las alfombras, pero también hay otras estancias donde su sola presencia puede cambiar por completo el aspecto y la calidez del sitio, como por ejemplo, un dormitorio, el cuarto de baño, el recibidor, un pasillo o cualquier otro lugar donde desees crear un ambiente acogedor y confortable.

En Parque Mueble podemos ayudarte a elegir la alfombra que estás buscando, disponemos de todo tipo de materiales y medidas (también confeccionamos alfombras a medida). Contacta con nosotros o visita nuestra tienda en Algete (Madrid). ¡Te esperamos!

Ir al contenido