Scroll to top
  • ¡Parking gratuito!
  • ENVÍO GRATIS A DOMICILIO
  • 91 629 08 10

Consejos para decorar un salón rectangular


Parque mueble - 5 julio, 2022 - 0 comments

Los salones cuadrados y rectangulares son los más comunes en la mayoría de hogares y lo cierto es que la forma del salón va a condicionar la decoración de la estancia y la elección de los muebles de salón, así como su distribución.

En este post te vamos a dar ideas y recomendaciones para la decoración de un salón rectangular que seguro te vendrán muy bien para que tu salón luzca como siempre has querido.

Aspectos a tener en cuenta para decorar un salón rectangular

A algunas personas no les gusta la planta rectangular en su salón porque creen que para decorar es un inconveniente. Sin embargo, se puede sacar el máximo provecho a cualquier espacio, independiente de la forma que tenga, de tal forma que el resultado sea armónico y amplio.

Es cierto que las dimensiones del salón van a condicionar la decoración del espacio, así como la cantidad de luz natural que recibe o los colores de las paredes. También influye si decides integrar el comedor en el salón, dividiendo el espacio en dos zonas diferenciadas. Pero da igual el tipo de salón que tengas y sus características, siempre tienes a tu disposición multitud de soluciones para conseguir un espacio confortable y con encanto.

Ideas para decorar un salón rectangular 

En los salones rectangulares lo más importante es optimizar el espacio para introducir todos los muebles necesarios y dejar espacio para circular libremente sin obstáculos. 

Vamos a ver algunas ideas para que tu salón rectangular parezca más amplio a nivel visual y elijas muebles que encajen a la perfección en el espacio disponible:

Utilización del espacio

Los salones rectangulares tienen sus características particulares y es importante elegir muebles que no reduzcan el espacio y distribuirlos de la mejor forma posible. Para ello es importante tener en cuenta no bloquear la entrada de luz natural, ya que la luz del sol siempre consigue crear un ambiente más acogedor. Si tienes buenas vistas deja libre el camino hacia las ventanas, así creas la sensación visual de mayor amplitud.

Otra recomendación es utilizar colores claros, ya que tienden a agrandar el espacio y crear una sensación de armonía y bienestar. El blanco siempre es una apuesta segura, aunque lo puedes combinar con otros colores y texturas, como por ejemplo los tonos naturales de la madera de los muebles, el verde de las plantas que pongas en el salón y colores más intensos como naranjas o amarillos en textiles como cojines, cortinas o alfombras.

Consejos para decorar un salón rectangular

La pared del fondo puedes pintarla de un color más oscuro, así crearás la sensación de que el muro se aleja. También puedes apostar por papeles en la pared con rayas horizontales que consiguen un efecto de alargar la pared hacia los lados y, si optas por las rayas verticales, los muros se verán más altos.

Si dispones de comedor en el salón también ganarás amplitud visual, ya que estarán las dos áreas delimitadas pero integradas en un espacio que parecerá más grande. Las alfombras funcionan muy bien para separar ambientes y crear una barrera virtual entre ambos. Además, como elemento decorativo, ofrecen muchas posibilidades para contrastar un color o aportar otra textura diferente.

Elección de muebles en un salón rectangular

Como hemos dicho, es importante elegir bien los muebles en este tipo de salones para permitir la circulación y generar la ilusión de agrandar el espacio. Si te gustan los muebles grandes puedes instalarlos, pero un truco para no empequeñecer el espacio es “camuflarlos” con el mismo color de los muros. Por ejemplo, el mueble del televisor o el sofá, que suelen ser los más voluminosos, se pueden elegir con colores similares al de las paredes.

En salones estrechos, los muebles pueden seguir la línea de las paredes y así aportar armonía al espacio con una distribución de muebles más cómoda y con el centro del salón más liberado. 

Otra recomendación es apostar por los muebles a medida para optimizar el espacio al máximo. Las estanterías a medida son perfectas para la organización y decoración del salón. También es importante contar con muebles auxiliares que sean fáciles de mover para liberar las zonas de paso que sean necesarias. Por tanto, puedes elegir mesas con patas finas y sillas pequeñas y ligeras. 

Un material que aligera mucho el salón es el vidrio o acrílico transparente. Si eliges muebles de este tipo, además de aportar modernidad al salón, pasarán prácticamente desapercibidos. Es importante no sobrecargar de muebles un salón rectangular y apostar por los estrictamente necesarios. 

Un sofá en L puede ser la mejor solución, aunque debemos estar seguros de que no obstaculice la circulación. Si no es posible, puedes probar con un sofá pequeño y completarlo con puffs o sillas, de esta forma la distribución es mucho más flexible según tus necesidades.

Consejos para decorar un salón rectangular

Usa las paredes para colocar cuadros o espejos y aprovecha las lámparas de techo para que el salón se vea más alto. Utiliza cuadros con tonalidades distintas a las de la pared, sin que destaquen demasiado, pero que aporten la personalidad que deseas al salón. 

Da igual la forma que tenga tu salón, siempre encontrarás la forma de conseguir el mejor efecto. En Parque Mueble te asesoramos a la hora de elegir los mejores muebles y decoración de un salón rectangular. Contacta con nosotros o visítanos, estaremos encantados de ayudarte.