Scroll to top
  • ¡Parking gratuito!
  • ENVÍO GRATIS A DOMICILIO
  • 91 629 08 10

Cómo conseguir una cocina moderna y funcional


Parquemueble - 19 octubre, 2021 - 0 comments

¿Es posible conseguir la cocina de tus sueños? Por supuesto, pero debes tener en cuenta dos factores fundamentales, en primer lugar saber bien el espacio de que dispones y en segundo lugar elegir el estilo y los muebles de cocina que quieres dependiendo de tus necesidades y prioridades.


Otra decisión inteligente sería contactar con un profesional que te asesore y te indique los muebles de cocina modernos que mejor encajan en tu espacio y en el estilo que habías pensado para la cocina perfecta para ti y tu familia.

Aspectos a tener en cuenta para elegir muebles de cocina

Lo importante a la hora de elegir los muebles de cocina es encontrar el equilibrio entre lo estético y lo funcional. Si observas los catálogos de cocina, la mayoría son espectaculares a nivel visual, pero ¿realmente tienen muebles funcionales? Lo mismo sucede a la inversa. Muchas cocinas tienen muebles con mucha capacidad de almacenamiento y una funcionalidad perfecta, pero quizá estéticamente no cumplen las expectativas.

¿Cómo encontrar ese punto de equilibrio y armonía? Con una buena planificación. Por eso es esencial contar con el asesoramiento de un profesional para contarle tus prioridades. Si prefieres una cocina fácil de limpiar, con mucha capacidad de almacenamiento, si quieres más espacio para el fregadero o para la vitrocerámica, si deseas una encimera amplia para cocinar o si deseas muebles auxiliares de cocina.

Distribución de la cocina

Una vez que contactes con un profesional y le cuentes tus prioridades tomará las medidas de la cocina y elaborará un diseño en 3D para poder definir con total precisión la distribución de los muebles. La forma de la cocina va a marcar las pautas a la hora de colocar los muebles. Podemos decir que hay cinco tipos de cocinas según su forma: 

  • En forma de L: se suelen instalar mucho en reformas de casas antiguas para aprovechar las esquinas. Visualmente es muy atractiva y todo está a mano para utilizarlo de manera rápida y sencilla.
  • En forma de U (cocina con isla): ideal para cocinas grandes, con mucho espacio para almacenar y amplia superficie para los que disfrutan mucho cocinando. Se puede dividir en varios espacios. Es cómoda y funcional.
  • En línea: son las más adecuadas para espacios reducidos, ya que transmiten sencillez y elegancia. Para aumentar la capacidad de almacenaje los armarios pueden llegar hasta el techo.
  • En paralelo: es una cocina pensada para personas que no la utilicen demasiado, con espacio suficiente, funcional y moderno.

El objetivo en cualquiera de ellas es optimizar el espacio y tratar de encajar los muebles que desea el cliente según sus necesidades. Hay que tener en cuenta que cada persona utiliza la cocina de una manera determinada. Unos pasan muchas horas cocinando y otros apenas si hacen uso de ella.

Este aspecto también va a marcar la manera de distribuir una cocina, ya que si una familia va a comer habitualmente en ella habrá que instalar mesa y sillas, en caso contrario serán totalmente prescindibles.

Elección de materiales

Son muchos los elementos que hay que elegir en una cocina y a veces no es fácil si no se tiene la información necesaria. La elección va desde muebles voluminosos como la encimera o los frontales, hasta el color de los armarios o los tiradores. Aparte de la funcionalidad también debemos fijarnos en acabados resistentes y fáciles de limpiar.

 
Hay diferentes materiales que debemos conocer para elegir bien los armarios, como la madera natural, los  lacados, laminados, polilaminados o estratificados, entre otros. Cada uno ofrece un aspecto y unas características distintas. En el caso de la encimera también hay mucho donde elegir: madera, granito, cuarzo, acero inoxidable, etc. En este caso, nuestro consejo es que sea un material resistente a las altas temperaturas y al rayado, en caso de utilizarla a diario.

Elige buenas soluciones de almacenamiento

Los muebles con forma de columna son los más utilizados para almacenar, ya que podemos instalarlos hasta el techo y disponemos de gran capacidad para guardar alimentos, utensilios de cocina o lo que necesitemos. Además, se integran fácilmente con los electrodomésticos y a nivel estético son muy atractivos.

 

También se puede optar por cajoneras grandes para colocar ollas, sartenes y cacerolas, ya que tienen gran capacidad y se pueden instalar todos los que se necesiten sin afectar a la línea estética de la cocina, incluyendo muebles esquineros para aprovechar todos los espacios.

 

Otras opciones pueden ser la instalación de una vitrina para guardar la vajilla, vasos y copas, baldas en la pared que esté libre de muebles para colocar aparatos y utensilios que utilicemos a diario, o simplemente objetos decorativos que nos gusten.


Como ves, la elección de muebles de cocina y su instalación debe planificarse muy bien para hacer un diseño perfecto de la cocina que deseas. Si estás buscando cocinas de diseño y a medida te recomendamos Bethencourt una empresa excelente con la que colaboramos y que te proporcionará justo lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros.