Scroll to top
  • ¡Parking gratuito!
  • ENVÍO GRATIS A DOMICILIO
  • 91 629 08 10

Descubre todas las claves de la decoración estilo provenzal


Parque mueble - 13 junio, 2022 - 0 comments

Si tienes una vivienda unifamiliar, ya sea un chalet, una casa en el campo o un piso urbano, puedes adoptar una decoración provenzal para dar ese toque de elegancia y belleza que quieres para tu hogar. 

En este post te vamos a dar algunas ideas sobre muebles y elementos decorativos para que utilices el estilo provenzal moderno y puedas sacar el máximo partido a tu casa de una manera sencilla y económica. Estamos seguros de que los resultados serán muy satisfactorios.

Características del estilo provenzal

En la Provenza (Francia) abundan las casas de campo de piedra, las grandes extensiones de lavanda, los viñedos y, sobre todo la luz natural. Si todo esto lo extrapolamos a la decoración provenzal, obtendremos espacios luminosos, acogedores, con un toque romántico y vintage. Este estilo se caracteriza por su atemporalidad y su colorido y lo puedes utilizar para toda la casa o para estancias en las que pases mucho tiempo y te apetezca emplear este tipo de decoración.

Características del estilo provenzal

Una de las características más importantes del estilo provenzal es la utilización del color, con numerosas tonalidades inspiradas en la naturaleza que se intensifican por la entrada de la luz del sol.

Los colores de las paredes suelen pintarse en colores con tonos anaranjados, rosados y dorados. También se utilizan colores fríos como el violeta, lavanda o azul. Estos tonos parecen menos fríos con la luz natural y ofrecen un resplandor cálido y acogedor. Por otro lado, los suelos más comunes en este estilo son de terracota cubiertos con alfombras que suelen tener colores muy similares.

La cocina es una de las estancias más importantes de una casa provenzal, ya que en el estilo de vida de esa región francesa, la cocina es un lugar de reunión familiar para cocinar juntos y disfrutar de la comida en familia. Se suelen utilizar mucho los azulejos o las baldosas de cerámica que suelen decorarse como un tablero de damas. Las mesas de la cocina tienen colores neutros, sobre todo blanco y siempre adornadas con colores simples.

¿Para qué tipo de hogares es idóneo el estilo provenzal?

El estilo provenzal es muy recomendable en viviendas que no tienen mucho sol y para personas que se sienten inspiradas por atmósferas campestres. También si tienes una casa rústica y prefieres un estilo más diáfano y desenfadado en tu hogar.

Adoptando las características de este estilo ganarás en amplitud, autenticidad y claridad, además de disfrutar de una gran versatilidad para cambiar la decoración de tu casa con suma facilidad cuando te apetezca.

La decoración en el estilo provenzal

El estilo provenzal es muy poco recargado, ya que, en las casas provenzales se tiende a pasar mucho tiempo fuera y se come en el exterior siempre que se puede. Por eso, no pueden faltar sillas de hierro o madera, una mesa amplia rectangular, un mantel de algodón, cestos con fruta y una jarra de cristal.

Otro aspecto a destacar son los textiles, sobre todo las telas de algodón tejidas y estampadas. Estos estampados, basados en textiles indios del siglo XVII, se utilizan en cojines, manteles, fundas, colchas y muebles auxiliares. En cuanto a las cortinas, suelen ser de algodón blanco y cuelgan de rieles de madera sencillos.

Las plantas tampoco pueden faltar en tu salón provenzal. La flor más típica es la lavanda, pero también encajan perfectamente geranios, hortensias, glicias y girasoles. Si colocamos alguna de estas plantas en jarrones disfrutaremos del aroma típico de la Provenza en distintas ubicaciones.

En cuanto a elementos decorativos, siempre van a encajar bien pequeñas piezas de cristal, hierro o cerámica, antigüedades, vajillas de loza, cestos de mimbre, baúles y, como hemos dicho, jarrones con estampados. De esta forma potencias una atmósfera campestre y relajada. Los espejos que tengan un marco revestido de pan de oro también tienen cabida en la estancia provenzal.

Muebles estilo provenzal

Lo bueno del estilo provenzal es que permite combinar muebles clásicos, actuales y vintage, por lo que tienes un amplio abanico de posibilidades para amueblar tu hogar. Los muebles que se suelen utilizar son grandes y sólidos, sin demasiados adornos y con muchas curvas. No puede faltar una vitrina, una alacena, una cajonera y un armario de grandes dimensiones en alguna de las habitaciones de la casa para guardar todo tipo de cosas. 

La madera de castaño es la más utilizada para fabricar este tipo de muebles, aunque también pueden ser otras. Puedes combinar los muebles de madera con alguno de forja que siempre aligera el espacio y además aporta un toque romántico, pero, en general, suele haber pocos muebles.

Si te gustan los muebles reciclados, artesanales o pintados a mano también puedes incluirlos.  Colores como el amarillo, el blanco o el verde y los decapados en blanco son perfectos para los muebles de madera provenzales. 

En Parque Mueble disponemos de los muebles que necesitas para tu hogar. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda para ver nuestra exposición. Si necesitas resolver cualquier duda, nuestros especialistas te asesorarán como mereces.